Desarrollo sostenible

¿Qué es o Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado?

El nuevo Período de Financiación Europea 2014-2020 supone una oportunidad para las Administraciones públicas y, por extensión para el conjunto de los ciudadanos, que es preciso gestionar de manera idónea. Se abren nuevas vías de financiación y las ciudades podrán acceder a fondos para consolidar o poner en marcha iniciativas que apuntalen el desarrollo de sus territorios. No obstante, el proceso presenta retos que es necesario abordar con los conocimientos y las herramientas necesarias.

En este contexto, cobra especial relevancia el desarrollo urbano sostenible integrado, ya que se configura como un ámbito prioritario para la Comisión Europea por su capacidad para impulsar el desarrollo de los territorios desde una perspectiva sostenible, equilibrada y holística. Las ciudades se configuran en este nuevo período de programación estructural como un destino prioritario de las políticas de la Unión Europea.

Las ciudades deben estructurar sus estrategias en función de una serie de objetivos temáticos (OT) prioritarios del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) que son los siguientes:

- OT2 “Mejora en el uso y calidad de los servicios TIC”, como forma de mejorar la dimensión económica y la competitividad a través de la ciudad inteligente
- OT4 “Apoyo a la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores”yOT6 “Preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos” como manera para mejorar la dimensión física y medioambiental de las ciudades sostenibles
- OT9 “Inclusión social y lucha contra la pobreza” como forma de mejorar la dimensión social y la perspectiva de la ciudad integradora

Por tanto las medidas que alcanzan a la renovación física de la ciudad, hoy en día deben definirse de una manera combinada con las políticas locales en materia de desarrollo económico, de inclusión social o de protección del ambiente. Y en este nuevo enfoque es fundamental una sólida colaboración entre la ciudadanía, los agentes sociales y económicos locales así como entre las diversas administraciones que actúan en el territorio.

Actualmente Ames, al igual que el resto de las ciudades europeas que forman parte de los denominados sistemas intermedios (ciudades entre 20.000 habitantes y 50.000 habitantes) tiene que hacer frente a diferentes retos que abarcan desde cambios demográficos hasta las consecuencias del estancamiento económico en términos de creación de empleo, pasando por el impacto del cambio climático en las ciudades. La identificación de respuestas eficaces la estos retos será crucial para lograr la sociedad inteligente, sostenible e integradora prevista en la Estrategia Europa 2020.

Ames 2020