Aprobada la adjudicación del proyecto de mejora de la accesibilidad en el Milladoiro y Bertamiráns incluido en el Plan Impulsa Ames cofinanciado con fondos europeos del FEDER

Plan Impulsa Ames - EDUSI

El Ayuntamiento de Ames, a través de dos decretos de la Alcaldía, viene de aprobar la adjudicación de las obras de eliminación de barreras y mejora de la accesibilidad en Bertamiráns y en el Milladoiro. Este proyecto está incluido en el Plan Impulsa Ames, que está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En el caso de Bertamiráns, los trabajos fueron adjudicados a la empresa Obras y Viales de Galicia SL ( OVIGA SL) por un importe de 69.820 euros. Con respeto al Milladoiro, las obras fueron adjudicadas a Construcciones Iglesias Mera SL por un importe de 10.807,45 euros. El proyecto tiene un presupuesto total de 80.627,45 euros.

El Ayuntamiento de Ames está inmerso en el desarrollo del Plan Impulsa Ames, que se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ( EDUSI). Uno de los proyectos que se van a ejecutar es la eliminación de barreras y mejora de la accesibilidad en Bertamiráns y en el Milladoiro. Este proyecto está incluido dentro del Objetivo Temático 6 de la EDUSI denominado Programa para la revitalización y valoración urbana de los núcleos de centralidad del municipio de Ames.

Para el desarrollo de las actuaciones de accesibilidad que se pretenden, tanto en Bertamiráns como en el Milladoiro, es necesario tener en cuenta el Plan Integral de Accesibilidad de Ames, en el que se indican como incumplimientos generalizados a resolver la ausencia de vados peatonales adecuados en determinados cruces, la existencia de pavimentos inadecuados, la carencia de varandillas de apoyo en escaleras y desniveles, y la inexistencia de señalización de pasos de cebra en determinados cruces.

 

Eliminación de barreras en las avenidas de la Maía y Rosalía de Castro

Las obras de eliminación de barreras en materia de accesibilidad universal en el espacio público urbanizado de Bertamiráns afecta la diferentes tramos de la avenida de la Maía y cruces puntuales de esta vía con la avenida de la Peregrina, la travesía de la Peregrina, y las calles Callejero, Alcalde Lorenzo, plaza del Ayuntamiento, de la Forja, del Pedregal, Fontaldeiro y Poeta de la Maía. En el Milladoiro, las obras alcanzan a varios vados puntuales de la avenida Rosalía de Castro y los suyos cruces con las calles de la Muela y Cruxa. En ambos casos, la actuación trata de resolver de manera accesible a continuidad peatonal de la que carecen estas calles, para que todas las personas puedan utilizar el espacio público, con independencia de su condición y su nivel de movilidad.

Así, con carácter general, se resolverán vados que no estaban adaptados correctamente y suponían una barrera para usuarios/las de movilidad reducida o usuarios/las de caderas de ruedas o con problemas de visión. En algunos casos, se crearán vados y pasos de cebra nuevos. Al mismo tiempo, se adaptará el mobiliario urbano existente o se sustituirá por elementos adaptados, con una actuación en los casos de adaptación, reconstrucción y redefinición de vados existentes fuera de normativa; despintado, repintado y ajustado de nuevos pasos de cebra incluidos; y ensanchamento de aceras en algunos casos para poder alojar adecuadamente los nuevos vados de peones y poseer recorridos adaptados.

El Ayuntamiento continúa así con la planificación del Plan Impulsa Ames, con el objetivo de avanzar en la tramitación de los expedientes, a pesar de la situación actual de estado de alarma. Para el alcalde, José Miñones, “es prioritario poder avanzar en este plan y en la línea de accesibilidad, que complementa las otras actuaciones realizadas a lo largo de estos años y que están adaptando los edificios municipales así como las calles de Ames”.

Adaptación de la movilidad peatonal
El objetivo final de la mejora, tanto en Bertamiráns como en el Milladoiro, es poseer un itinerario peatonal adaptado en la cercanía de los edificios a resolver, para lo cual se determinan diferentes actuaciones: la eliminación de vados existentes mal definidos, mal ubicados o sin vado opuesto en el cruce; la ejecución de vados nuevos en nuevas ubicaciones incluyendo el pintado de pasos de cebra nuevos; la ejecución de nuevo alcorque adaptado y reubicación de arbolado en algunos casos donde se modifica la posición del alcorque; y la dotación de papeleras adaptadas en las posiciones o ubicaciones definidas en el proyecto.
También se van reubicar las señales de tráfico o informativas a la posición próxima que no estorbe u ocupe espacio destinado a vado peatonal; la colocación de nuevas señales por estimarse necesarias como señal de aparcamiento adaptado SIA o de señalización de paso de peones o de tráfico específica; la reubicación y recrecido de alcantarilla existente en espacio de cruce peatonal existente; la colocación de nuevas alcantarillas o rejas de recogida de aguas pluviales; y la adaptación y reparación de pavimentos peatonales.
El concejal de Obras y Servicios Básicos, Blas García, indica que “con estas obras pretendemos continuar la accesibilidad de nuestro ayuntamiento, y seguir con el proyecto y la planificación iniciada en el mandato anterior en el que se realizaron varias obras, entre las que destacan la adaptación de edificios públicos, la calle Campo del Medio, la plaza de la Maía, el nuevo parque adaptado del Milladoiro, etc.».

Noticias relacionadas: