Se habilita un carril bici en el sendero que discurre entre el CEIP Agro do Muiño y Bertamiráns

Plan Impulsa Ames - EDUSI

El Ayuntamiento de Ames dotó a la senda peatonal que une el CEIP Agro do Muiño con el núcleo urbano de Bertamiráns de un carril bici, que se suma a las obras que también se realizaron en dicha senda para dotarla de alumbrado público. En ambas actuaciones se invirtieron 52.097,06 euros. Con estas actuaciones se pretende impulsar y mejorar la movilidad sostenible, mejorar la conexión entre las zonas escolares y los cascos urbanos, reducir la huella de carbono y las emisiones de GEI del ayuntamiento, reducir el uso del vehículo particular y mejorar la gestión del tráfico rodado. Dicha actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La localización de los colegios del ayuntamiento de Ames en la malla de caminos tradicionales de carácter rural que conforman el territorio y, por consiguiente, fuera de los núcleos principales del ayuntamiento (O Milladoiro y Bertamiráns), se presenta como una oportunidad para generar nuevas vías de conectividad peatonal y ciclable entre los núcleos menos densos del municipio que se hallan en torno al trazado de los caminos y los dos núcleos urbanos principales.

En concreto, a través del presente contrato se procedió al acondicionamiento del sendero que une el CEIP Agro do Muiño con el centro de Bertamiráns, dotándolo de un carril para bicicletas que discurre de manera paralela a la senda peatonal ya existente entre el CEIP Agro do Muiño y el núcleo urbano de Bertamiráns. Esta actuación tuvo un coste de 21.907,56 euros. Así, al dar cobertura a la necesidad de facilitar un modo alternativo al vehículo de motor particular para acceder a los colegios del municipio, también se está solventando la necesidad de dotar de mayor  conectividad a los núcleos del municipio entre sí.

Previamente, se colocó el sistema de alumbrado público en dicho sendero. El acondicionamiento de la iluminación del sendero redunda en la mejora de la visibilidad, lo que permite el acceso a pie  y en bicicleta, así como facilita un modo alternativo al vehículo a motor particular y, también, se consigue una mayor conectividad entre los núcleos del municipio. Este proyecto fue adjudicado a la empresa Montajes Eléctricos Fernández SL por un importe de 30.189,50 euros (IVA incluido).

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo de Desarrollo  Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciamiento del 80% dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo  Urbano Sostenible Impulsa Ames, de conformidad  con la Resolución del 21 de julio  de 2017, de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se resuelve la concesión definitiva de ayudas  de la segunda convocatoria para la selección de estrategias  de desarrollo  urbano sostenible e integrado.

A través de estas actuaciones se consigue una mejora de la movilidad sostenible; mejora de la conexión entre las zonas escolares y los cascos urbanos; mejora de la accesibilidad; reducción de la huella de carbono y de las emisiones de GEI del ayuntamiento; reducción del uso del vehículo particular; contribución a la igualdad de oportunidades; y mejora en la gestión  del tráfico rodado.

Estas actuaciones están incluidas en el Objetivo Temático 4 de Cambio Climático, de la EDUSI Impulsa Ames, orientado a «Fomentar la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores» y se enmarca en la línea de actuación LA4, “Programa de creación de una red de senderos escolares, deportivos y recreativos que favorezcan la conectividad  a pie  y en bicicleta”.

Noticias relacionadas

La Voz de Galicia: «Ames estrena carril bici entre Agro do Muíño y Bertamiráns»

El Correo Gallego: «Habilitan un carril bici no sendeiro entre o Agro do Muíño e Bertamiráns«