El Ayuntamiento de Ames crea una nueva área ambiental en la zona sur de O Milladoiro con dos nuevas sendas peatonales

Plan Impulsa Ames - EDUSI

Esta mañana se inauguraron los recorridos ambientales que se crearon en la zona sur de O Milladoiro. Dicho proyecto fue adjudicado a la empresa MGM Edificaciones e Infraestructuras SL por un importe de 144.690,36 euros (IVA incluido). Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. De este modo, se crearon dos nuevas sendas peatonales para pasear y hacer deporte en el monte, que se encuentra en el entorno de las calles de O Rego y de A Costa Grande, y que discurren por debajo del viaducto de la AP-9.

El Ayuntamiento de Ames está inmerso en el desarrollo del Plan Impulsa Ames, que se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Uno de los proyectos que se integran en este plan es la creación de un nueva área ambiental en la zona sur de O Milladoiro. Este proyecto se ejecutó en la zona boscosa que está próxima a la calle de O Rego y de A Costa Grande. De este modo, se crearon nuevos recorridos ambientales que forman una nueva ruta circular por donde se puede andar y correr.

Esta mañana el alcalde, Blas García; la concejal encargada del proyecto, Susana Señorís; la técnica de la EDUSI Impulsa Ames, Clara García; y el arquitecto de Sepia Técnicos SL, Samuel Folgueral, participaron en un acto que sirvió para inaugurar los nuevos recorridos ambientales creados en la zona sur de O Milladoiro. La empresa Sepia Técnicos se encargó de la dirección facultativa y de la coordinación de la seguridad y salud durante la ejecución del proyecto. También participaron en el acto concejales y concejalas del grupo de gobierno, del Partido Popular y Bloque Nacionalista Gallego, así como Roberto Miguel Folgueral, ingeniero de la empresa Sepia Técnicos.

El alcalde, Blas García, agradeció el trabajo de todas las partes implicadas para que muchos de los proyectos enmarcados en la EDUSI Impulsa Ames sean una realidad y otros estén en fase de finalización. “La creación de esta área ambiental, junto al acondicionamiento del parque verde en la zona norte, son dos obras muy importantes para O Milladoiro, pues una de las quejas más recurrentes de los vecinos desde que entré de concejal es la ausencia de zonas verdes en este núcleo, pero sí que los hay, estaban ahí a la espera de acondicionarlos.  Esta no es la última actuación que vamos a realizar en esta zona, ya iremos dando más detalles, pero intentaremos recuperar todo este espacio que en la actualidad es de propiedad personal para el vecindario de O Milladoiro”.

Por otra parte, la concejal encargada del proyecto, Susana Señorís, destacó que “estos recorridos creados en la zona sur de O Milladoiro son dos nuevas sendas peatonales para pasear, caminar, correr, hacer deporte en el monte… pero al mismo tiempo comunicar y vertebrar la villa y comunicar su vecindario. Y todo esto, en plena naturaleza. Tenemos la suerte de que no hubo que crear un espacio artificial y adaptarlo a estos usos. Se trataba de acondicionar y poner en valor un entorno valioso y singular que ya formaba parte de nuestro escenario, y que estaba infrautilizada”.

Además, Susana Señorís, añadió “estos recorridos ambientales son dos rutas: una circular, en la que se ejecutaron obras de drenaje para consolidar el firme de la senda y se encararon las aguas de escorrentía que había en ese lugar; y una segunda ruta en la que se utilizaron y se mejoraron los caminos granulares que ya existían hasta los depósitos municipales de agua. Para mejorar la seguridad y la visibilidad de estos recorridos, y que se puedan utilizar durante todas las horas posibles, también se instaló alumbrado público sostenible, y se colocaron carteles que explican y sitúan los caminos”.

Por último, Samuel Folgueral, de la empresa Sepia Técnicos, que explicó que los recorridos ambientales “tienen un trazado de alrededor de 1.100 meros que discurren desde el núcleo urbano y residencial hasta una zona de bosque. Lo que se hizo fue naturalizar los pavimentos habituales que tenemos en los espacios urbanos, que están entre los espacios naturales y los espacios urbanizados. De esta manera se recuperó un espacio que no se estaba empleando. Es un espacio para que el ciudadano transite por él de una  manera tranquila en contacto con la naturaleza , pero con un mínimo de humanización por  eso dispone de alumbrado  público”.

Recorridos ambientales
En dicho entorno, se crearon diferentes senderos con el objetivo de que sean aprovechados tanto para hacer deporte como para andar y pasear por un entorno natural. De este modo, se creó un acceso a la zona verde y los recorridos ambientales. Los trabajos se realizaron en la zona de acceso teniendo en cuenta la actuación de eliminación de barreras urbanísticas en materia de accesibilidad universal en el espacio público urbanizado hecha en la calle de O Rego. Además, se creó una plaza de acogida que es accesible universalmente en su recorrido y mobiliario.

Se crearon dos rutas: una circular (en la que se ejecutaron obras de drenaje para consolidar el firme de la senda proyectada y el correcto encauzamiento de las aguas de escorrentía existentes en esa zona) y otra que discurre cara los depósitos municipales de agua de O Milladoiro (utilizando caminos granulares existentes y mejorados que llegan hasta los depósitos municipales de agua). Otras actuaciones ejecutadas fueron la colocación de alumbrado público sostenible, tanto para la plaza de acogida como en los nuevos recorridos ambientales. También se colocaron carteles informativos explicativos de todas las rutas.

Este proyecto se enmarca dentro del Objetivo Temático 6 (OT6): preservación y protección del medio y fomento de la eficiencia de los recursos. Concretamente esta actuación se centra en la regeneración de suelos degradados para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Parque verde central de O Milladoiro
Este proyecto se suma al ejecutado en la zona norte de O Milladoiro donde se mejoró el parque verde que está situado junto al área de instalaciones deportivas, Casa de la Cultura e IES. De este modo, se creó medio kilómetro de nuevas sendas peatonales; se acondicionaron los accesos al parque segundo la normativa de accesibilidad; se instaló un nuevo sistema de alumbrado LED con 23 nuevas luminarias; 2 mesas de tenis de mesa; un nuevo mobiliario urbano (8 bancos y mesas), 14 papeleras y 2 fuentes (una de ellas accesible); y un nuevo sistema de drenaje y arroyo automático. También se plantó nueva vegetación, 35 robles, 9 avellanos y enredaderas en 9.500 metros cuadrados.

El objetivo de este proyecto fue ganar una zona de esparcimiento y paseo en la parte alta del núcleo urbano con zonas de descanso, caminos y áreas de juego en una superficie de 12.000 metros cuadrados de extensión. Este proyecto fue adjudicado a la empresa CYS HISPANIA SL por un importe de 130.706 euros.

Noticias relacionadas:

Él Correo Gallego: «Inaugurada la nueva área ambiental en la zona sur de O Milladoiro con dos sendas peatonales, una de ellas circular»

La Voz de Galicia: «Ames inaugura las sendas peatonales del sur de O Milladoiro»

Enfoques: «Ames estrena sus recorridos ambientales en el sur de O Milladoiro«