Se presenta el proyecto de creación de una almendra central en el núcleo urbano de Bertamiráns

Plan Impulsa Ames - EDUSI

El Pazo de la Peregrina acoge este martes, 18 de octubre, a las 20.00 horas, la presentación del proyecto de creación de una almendra central en el núcleo urbano de Bertamiráns, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Intervendrán en el acto la concejala de la unidad ejecutora de la EDUSI encargada de este proyecto, Susana Señorís, el redactor del proyecto de la empresa Estudio Técnico Gallego, Pablo Blanco, y el alcalde de Ames, Blas García. Dicho proyecto se encuentra en fase de licitación y cuenta con un presupuesto base de contratación de 1.347.000 euros.

El Ayuntamiento de Ames está inmerso en el desarrollo de las actuaciones recogidas en la EDUSI Impulsa Ames. En estos momentos está en fase de licitación el proyecto de creación de una almendra central en el núcleo urbano de Bertamiráns, que cuenta con un presupuesto base de contratación de 1.347.000 euros. Para dar a conocer dicha actuación entre el vecindario y las asociaciones del ayuntamiento, se va a presentar este proyecto en un acto público que tendrá lugar este martes, 18 de octubre, a las 20.00 horas, en el Pazo de la Peregrina.

Se trata de uno de los proyectos más importantes recogidos en la EDUSI Impulsa Ames, ya que va a crear un eje vertebrador de todo el núcleo urbano de Bertamiráns, a través de la peatonalización de calles y la creación de un espacio ciudadano que favorezca el paseo, actividades comerciales y de ocio sin el uso del automóvil. En el acto intervendrán la concejala de la unidad ejecutora de la EDUSI encargada de este proyecto, Susana Señorís, el redactor del proyecto de la empresa Estudio Técnico Gallego, Pablo Blanco, y el alcalde de Ames, Blas García.

Esta actuación es una de las buenas prácticas enmarcadas en la EDUSI Impulsa Ames a través de la cual el Ayuntamiento abordará las principales dificultades y desafíos que surgen al amparo del crecimiento físico experimentado por el municipio en las últimas décadas. Se creará un espacio público de calidad, que invitará a que los recorridos cotidianos de la población se realicen a pie; proporcionará una buena comunicación con los equipamientos públicos y las zonas verdes; y contribuirá a la dinamización de la economía local.

Creación de un gran espacio ciudadano
Las actuaciones se proyectan sobre el sistema viario existente, pensado y proyectado desde la perspectiva del automóvil, y tienen por objeto revertir esta situación en favor del tráfico peatonal y ciclista, de manera que la almendra central de Bertamiráns se convierta en un gran espacio ciudadano en el que se dé prioridad a los recorridos a pie y en bicicleta y se dinamicen las actividades comerciales y de ocio. Con las actuaciones proyectadas no se pretende prohibir el empleo del automóvil, sino que se busca limitar su uso e incrementar el espacio destinado al peatón en detrimento del doble sentido de circulación y del espacio de estacionamiento.

La necesidad de coordinar la ejecución de las obras con el elevado volumen de tráfico rodado que soportan los viarios afectados en la actualidad, hace necesaria la definición de tres ámbitos de actuación no coincidentes en el tiempo, de forma que la finalización de cada actuación permita la puesta en servicio del espacio público, con el objetivo de minimizar las molestias ocasionadas a la población. Teniendo esto en cuenta se definen tres ámbitos de actuación sucesivas en el tiempo.

Primera fase: avenida de la Maía, calle Alcalde Lorenzo y plaza de la Maía
La actuación más adecuada que contribuya a la creación de un espacio público de calidad es la que permite darle continuidad a la plaza de la Maía sobre la avenida de la Maía y la calle Alcalde Lorenzo hasta la plaza del Ayuntamiento, incrementando el espacio peatonal y promoviendo la convivencia con el vehículo en condiciones de seguridad. Con esta finalidad se proyecta un gran espacio compartido de prioridad peatonal, mediante una plataforma al mismo nivel entre la plaza de la Maía, avenida de la Maía y Alcalde Lorenzo.

Segunda fase: calle del Ameneiral y calle Entrerríos
La transformación de la calle del Ameneiral contempla una plataforma única a nivel que le dé continuidad a la plaza del Ayuntamiento y mediante la reducción del espacio destinado al automóvil se creará un itinerario peatonal y ciclista que favorezca la conexión de los futuros senderos escolares. La actuación prevista para la calle Entrerríos se concentra en la intersección con la calle del Ameneiral, con el fin de actuar como medida de calmado del tráfico de la circulación de los vehículos a su paso por dicha intersección.

Tercera fase: travesía de la Peregrina y calle Rueiro
La travesía de la Peregrina se configurará cómo una ampliación de la plaza de la Maía en su acceso al parque del Ameneiral y actuará de conexión del futuro itinerario entre el casco urbano y la zona escolar con el mismo parque. El tramo de la calle Rueiro que discurre entre la travesía y la avenida de la Peregrina asumirá el tráfico que se suprime de la actuación anterior, pero sin perjuicio del incremento de un espacio peatonal que en la actualidad no da cumplimiento a la normativa de accesibilidad.

La presente actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciamiento del 80% dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Impulsa Ames, de conformidad con la Resolución del 21 de julio de 2017, de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se resuelve la concesión definitiva de ayudas de la segunda convocatoria para la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado.

Noticias relacionadas:

El Correo Gallego: «Menos coche y más zapato: avanza la peatonalización para Bertamiráns»

La Voz de Galicia: «La humanización de Bertamiráns se desarrollará en tres fases«